Familias beneficiadas con escrituras

Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo Serrano, se dirige a familias beneficiadas con escrituras de propiedad de comunidades de San  Miguel.

Fueron 214 escrituras de propiedad que se entregaron hoy a familias que residen en ex líneas férreas de San Miguel.

Con ello, se está cumpliendo la promesa del Presidente Salvador Sánchez Cerén de llevar certeza jurídica a los sectores eternamente olvidados.

Las escrituras fueron entregadas por  el Ministro de Obras Púbicas, Gerson Martínez y los titulares del Fondo Nacional de Vivienda Popular, Rony Huezo Serrano, el Director del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Henríquez y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Las familias beneficiadas habitan las comunidades San Felipe, San Antonio sur 2, Las Brisas 1, 2 y 3, Barrio La Cruz, La Estación, Miraflores, Bendición Los Reyes, La Arenera, El Rebalse y Huiscoyol, en San Miguel.

La entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo 505 que contiene la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso, mediante la coordinación del Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO, ILP y CEPA

El decreto beneficiará a 3,320 familias de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, donde se desafectan 55 km. de tramos ferroviarios en desuso a favor de familias que cumplan con los criterios establecidos en el decreto como: habitabilidad, no tenencia de otro bien, conformar un grupo familiar y no estar en zona de riesgo.

Esta es la cuarta entrega de títulos de propiedad en este año para familias de San Miguel, donde ya se totalizan 738 con escrituras, quedando en proceso la legalización 741 familias para los próximos meses. La inversión a la fecha asciende a más de $300 mil.

A través de FONAVIPO se han entregado más de $ 142,189.28 en concepto de contribución para la construcción o mejoramiento de viviendas a 43 familias  de estas comunidades, gracias al programa temporal de contribuciones que son fondos  trasladados por el gobierno central para ser transferidos a aquellas familias de escasos recursos económicos.

El proceso de legalización inició en San Miguel, donde se beneficiará a más de 1,200 familias asentadas en 23 kilómetros de líneas férreas; mientras que en La Unión 1,451 familias serán beneficiadas en otros 13 kilómetros, y en el departamento de Usulután serán 1,365 familias en 19 kilómetros a desafectar.

La intensificación del trabajo técnico social del Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO e ILP, en coordinación con la Mesa Nacional de Líneas Férreas,  permitirán en las próximas semanas la entrega de 225 escrituras para familias de comunidades La Usuluteca, Los Segovia y Las Azucenas, en Usulután; y del Barrio Concepción y Barrio La Cruz, del municipio de El Tránsito, San Miguel.

Se estima que para este año se complete la entrega de 2,500 títulos de propiedad a familias de más de 10 comunidades de estos departamentos.

En el departamento de La Unión se realizó la medición topográfica de 3 comunidades: Villa Cutuco km1, Villa hermosa km 4 y Colonia Santa Mónica y se está a la espera de dictamen del Ministerio de Medio Ambiente para continuar con el proceso con las comunidades Villa Cutuco km 2 y 3.