Familias reciben seguridad jurídica

282 familias de comunidades en ex líneas férreas reciben escrituras de propiedad.

Un nuevo avance en la entrega de escrituras de propiedad para familias de comunidades en tramos ex ferroviarios de San Miguel fue realizado hoy por el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y los titulares del Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO, el Instituto de Legalización de la Propiedad, ILP y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Cepa.

Las 282 familias provienen de las comunidades Las Brisas 1,2 y 3, Bendición Los Reyes, Miraflores, La Arenera y El Rebalse, la entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo 505 que contiene la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso.

Esta es la tercera entrega que se suma a las 242 escrituras ya entregadas por el presidente de la República a familias de San Miguel en los meses de febrero y octubre del año 2016.

Este día además, otras 134 familias de las comunidades San Felipe, La Estación y  Huiscoyol firman sus documentos para recibir escrituras en el mes de abril. La inversión en el proceso de legalización a la fecha en los tramos de San Miguel asciende a más de 300 mil dólares.

El decreto beneficiará a 3,320 familias de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, donde se desafectan 55 kilómetros de tramos ferroviarios en desuso a favor de familias que cumplan con los criterios establecidos en el decreto como: habitabilidad, no tenencia de otro bien, conformar grupo familiar y no estar en zona de riesgo.

El proceso de legalización inicio en el departamento de San Miguel, donde se beneficia a 1,504 familias asentadas en unos 23 kilómetros de líneas férreas, mientras que en La Unión 1,451 familias serán beneficiadas con otros 13 kilómetros y en el departamento de Usulután serán 1,365 familias en 19 kilómetros.

El trabajo en el proceso de legalización requiere de promotores, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios para la asistencia técnica y jurídica, mediciones topográficas, procesamiento de planos, tramitología de permisos, análisis jurídicos, escrituración e inscripción individual, hasta finalizar con la entrega de la escritura debidamente inscrita ante el CNR.

Este año se completará la entrega de 2,000 títulos de propiedad a familias de las comunidades: Los Angeles, Desvío La Presa, Las Cocinas, San Antonio Sur 1 y San Antonio Sur 2 en el departamento de San Miguel y de la Usuluteca, Las Azucenas, Los Segovias y Barrio La Cruz, y diez comunidades más del departamento de Usulután.

FONAVIPO ha invertido más de cien mil dólares en concepto de subsidio para vivienda a familias que ya cuentan con escritura de propiedad.