Legalización de propiedad

Familia beneficiada con escritura de propiedad en Comunidad Pequeña Inglaterra de Ciudad Arce.

Son 253 familias de la Comunidad Pequeña Inglaterra, del municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad, quienes se suman hoy a las ya beneficiadas con escritura de propiedad.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez  y los titulares de FONAVIPO, Rony Huezo Serrano y el director del Instituto de Legalización de la Propiedad, ILP, David Henríquez, entregaron los títulos de propiedad a estas familias que llevaban 17 años viviendo en el lugar sin seguridad jurídica.

Estas familias están siendo beneficiadas con el decreto legislativo No.405 que estableció la ley especial para la legalización de los inmuebles en los que habitan las comunidades Pequeña Inglaterra y Las Delicias, situadas en Ciudad Arce, departamento de La Libertad.

A la fecha se ha invertido $ 367,841 en el proceso desarrollado coordinadamente entre el Viceministerio de Vivienda, FONAVIPO  y el Instituto de Legalización de la Propiedad, realizando censo para verificar la habitabilidad y conformación de grupo familiar, diagnósticos de campo, inspecciones técnicas, levantamiento de planimetría y altimetría procesamiento y aprobación de planos y estudio hidrológico, entre otros.

En las dos comunidades, serán más de 600 familias con escrituras de propiedad, procedentes principalmente de la zona de la cordillera del bálsamo, Santa Tecla, severamente afectadas durante los terremotos del 2001.

Solo FONAVIPO ha invertido la cantidad de:  $ 556,172.64 de esto, para la construcción y puesta en marcha del sistema de bombeo para el abastecimiento de agua potable se invirtieron $ 54,132.00, el valor del terreno es de $ 479,000.00 y el pago de escrituración de cada lote al ILP por $ 23,040.64

La comunidad ya cuenta con viviendas de tipo permanentes, obras para el drenaje de aguas lluvias, red de energía eléctrica, red de distribución de agua potable, disposición de excretas por medio de letrinas pasajes pavimentados, cancha comunal y cancha de fútbol.

Son más de quince años para estas familias viviendo en zozobra y desamparo jurídico, engañados en muchas ocasiones en las que les entregaban documentos de propiedad falsos, sabiendo que los terrenos no habían sido transferidos a FONAVIPO  a través de un decreto especial para luego iniciar este proceso técnico-legal que se traduce en la entrega de escrituras.