Situación finca La Bretaña

Presidente de FONAVIPO expone a diputados situación de la finca La Bretaña.

El Presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular, Rony Huezo Serrano, asistió hoy a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa que estudia una serie de reformas al Decreto No. 622 por medio del cual se busca legalizar el terreno La Bretaña a favor de las familias que lo habitan.

El  terreno en mención fue donado  a FONAVIPO con el propósito de que fuera comercializado a las familias que ocuparon el inmueble en el 2010 y en ese sentido tiene un valor contable y está registrado en el inventario del Fondo Especial de Contribuciones.

El Presidente Rony Huezo les explicó a los legisladores que ya existe un decreto que mandata a FONAVIPO a comercializarlo y no a donarlo, por lo que se dejó claro  que la institución está por facilitarles a las familias que apliquen a  la propiedad del inmueble en el marco de la ley.

La  propuesta de reforma va en el sentido de que las familias puedan cancelar un porcentaje simbólico  del  precio del terreno que ocupan  y  la otra parte la asumiría  FONAVIPO al entregarles una Contribución en especie.

Además una parte del dinero que ingrese por la venta a plazo de los lotes sería utilizado en el proceso de legalización de las más de 600 familias, en las obras de mitigación que deben desarrollarse en el lugar con el apoyo de la municipalidad de San Martín y en certificados de contribución en dinero  a fin de que puedan mejorar la vivienda que ya habitan.

El caso requiere la necesaria intervención estatal, a través del ente rector del sector vivienda e instituciones competentes para cumplir con una serie de procesos técnicos que sean necesarios y que conlleven a la habitabilidad y legalización de la comunidad con el propósito de llevar seguridad jurídica a las familias que por años  han habitado el lugar.

Los diputados también quisieron conocer la posición de las  familias que estaban a las afueras de la comisión escuchando el debate sobre las modificaciones y solicitaron que ingresara  una comitiva a fin de conocer su posición.

Los líderes comunales expresaron la disposición de cancelar de forma simbólica el precio contable de los lotes y expresaron la necesidad de que a corto plazo pueda hacerse realidad la legalización de dichas comunidades asentadas en el terreno La Bretaña, ubicado en el kilómetro 17 carretera de oro, en el municipio de San Martín.

El Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo, que estuvo acompañado de su Director Ejecutivo  Ernesto Muñoz, espera que en el transcurso de la semana se apruebe  un dictamen favorable para que el gobierno del  Presidente Salvador Sánchez Cerén a través de  FONAVIPO pueda beneficiar cuanto antes a las familias más necesitadas.