Inauguración viviendas en Santiago de María

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró 345 viviendas para familias de Santiago de María, en Usulután.

Las familias beneficiadas perdieron sus casas durante el terremoto de 2001, y después de años de esperar el gobierno del Presidente Sánchez Cerén les ha cumplido.

Con esta entrega, el gobierno está saldando una deuda provocada por los terremotos de 2001, donde más de 400 familias perdieron sus viviendas y tuvieron que vivir por alrededor de 15 años en asentamientos temporales.

Y es que el 24 de julio de 2013 el Viceministerio de Vivienda ofreció a la municipalidad del municipio apoyar a las familias con el Programa de “Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios”.

Esta iniciativa se realiza con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y para llevarlo adelante se ha contado con el apoyo comunitario.

Solo en Santiago de María para la entrega de estas 345 viviendas se ha invertido más de $1,7 millones a través del Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio de Vivienda y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).

 “Se trata de otro acto de justicia de nuestro Gobierno, pues estamos saldando una deuda provocada por los terremotos de 2001. Más de 15 años tuvieron que esperar por una solución, que les llegó de la mano de nuestro gobierno”, dijo el gobernante.

Aseguró que debido a la indiferencia y al mal manejo de los fondos públicos, durante los gobiernos anteriores muchas familias jamás recibieron ayuda para solucionar su situación precaria de vivienda y en algunos casos la ayuda enviada  por países amigos nunca llegó a las manos de los damnificados.

 “Aquí, en Santiago de María, las familias de los albergues tuvieron que esperar la llegada de un gobierno identificado con el pueblo para poder solucionar sus problemas de vivienda”, manifestó.

Las casas entregadas cuentan con paredes de bloque, techo de lámina, puertas y ventanas de lámina troquelada, celosía de vidrio, instalaciones eléctricas y piso de mortero.

Por su parte, la Alcaldía Municipal de Santiago de María adquirió el compromiso, como contrapartida, de realizar la introducción de agua domiciliar y sistema  hidro sanitario en cada lote.

 Además, a través de un acuerdo  adquirido en agosto 2016, asumió la ejecución del diseño y construcción de obras de urbanización como: sistema de agua potable y lluvias, vías de circulación, sistema de alumbrado eléctrico, obras de protección en lotes, módulos sanitarios y otras obras.

Esta comunidad cuenta con 21 polígonos, zonas verdes y área para equipamiento social, donde las familias podrán unirse y fortalecer el desarrollo social comunitario.

En su mensaje, el mandatario informó que nuevos proyectos serán llevados a cabo en esta nueva comunidad. Uno de ellos es la introducción del agua domiciliar que está por iniciar y que será financiado por el FISDL, y ejecutado por la alcaldía municipal de Santiago de María con una inversión total de más de 296 mil dólares.

 “Me siento muy feliz de ser parte de este momento tan especial en que les entregamos a ustedes sus viviendas nuevas con sus escrituras de propiedad. Son 345 familias que acceden a una vida mejor”, precisó el estadista.

El Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II, ha beneficiado directamente a más de 73,000 familias, de estas el 64% son mujeres jefas de hogar, y se han creado 24,519 empleos temporales.

Al evento asistieron varios funcionarios del gobierno entre ellos el presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO, Rony Huezo Serrano.