Familias a beneficiar

FONAVIPO trabaja en la legalización de la Finca La Bretaña, ubicada en kilómetro 17, Carretera de Oro.

El gobierno del Salvador, por medio del Fondo Nacional de Vivienda Popular, dará seguridad jurídica a más de 600 familias  que se verán beneficiadas con la legalización del terreno que habitan desde el 2010, cumpliendo así con lo establecido en nuestra constitución de la Republica en su Art. 119.Para dar paso al proceso, se espera que la Asamblea Legislativa apruebe este día un dictamen favorable para reformar el Decreto Legislativo No. 622 por medio del cual se definirá el  marco legal  para que  las familias adquieran el inmueble  que lleva un fuerte componente de Contribución en especie que otorgara FONAVIPO.

De acuerdo al consenso alcanzado, las familias solo cancelarán un 40% del precio simbólico del lote que habiten, siempre y cuando no posean otro terreno, el 60% restante lo entregara FONAVIPO en calidad de donación por ser la  propietaria del inmueble  ubicado en el kilómetro 17, Carretera de Oro, municipio de San Martín, y cuya área aproximada es de 255,691.30 V2.

El dictamen favorable fue firmado este lunes por los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del órgano legislativo  para ser sometido a aprobación este miércoles por el pleno.

El proceso de legalización iniciará con el levantamiento topográfico de los lotes en su condición actual y los trámites necesarios para la legalización registral y catastral, trabajo que  se desarrollará en coordinación con el Instituto de Legalización de la Propiedad.

Las familias están agradecidas por el trabajo que ha venido realizando FONAVIPO desde hace siete años, tiempo en el cual se han desarrollado sesenta encuentros entre asambleas y evaluaciones  técnicas.

Titulares de la institución solicitaron la intervención del Parlamento para iniciar de inmediato el trabajo de legalización, ya que las familias se encuentran asentadas en el inmueble, sin ninguna obra urbanística, la cual es requerida de manera indispensable para la seguridad de sus habitantes.

Lo recaudado en concepto de pago de dichos inmuebles será utilizado para obras de mitigación  con apoyo de la municipalidad de San Martín y  contribución en compra de materiales para vivienda.

De no presentarse inconvenientes en este proceso,  las más de 600 familias estarían recibiendo su escritura de propiedad el próximo año.

FONAVIPO y los líderes comunales seguirán uniendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las familias que están conscientes del trabajo institucional realizado a favor de alcanzar un acuerdo para la legalización de las propiedades.