Después de 16 años de vivir en incertidumbre jurídica, por fin el sueño se hace realidad para varias familias de la comunidad San jerónimo del municipio de Guazapa, al norte de San Salvador.

Más familias salvadoreñas se vuelven dueñas del inmueble que habitan.

El Fondo Nacional de Vivienda Popular en conjunto con el Instituto de Legalización de la Propiedad y acatando el mandato del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregaron 19 escrituras a familias que habían perdido la esperanza de tener el documento legal.

La comunidad San Jerónimo, ha sido legalizada bajo el  Decreto Legislativo No. 41 que contiene la Ley especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos  que las habitan, a través de FONAVIPO.

La legalización de esta comunidad se ha realizado en 2 partes,  la primera  fue el año 2015 donde  se entregaron  144 escrituras de donación que  correspondía  de la porción 1 a la 8.

Actualmente se está legalizando la porción 9,  que consta de  26 inmuebles.

La longitud del tramo legalizado es de 515.85 metros lineales, con extensión superficial de 4,080.01 mt2. donde están construidos los 26 lotes de vivienda; de ellos, 19 se encuentran inscritos y el resto en proceso de trámite.

Las familias se ubicaron en la zona por cuenta propia y de forma pacífica, ahora se suman a la lista de beneficiados con la documentación que los hace dueños del inmueble y con toda confianza pueden realizar construcción o mejora de vivienda.

De junio 2014 a junio 2018 en materia de legalización de propiedad, FONAVIPO, ha entregado escrituras a 3,973 familias a través de distintos Decretos Legislativos y por medio del Programa de Contribuciones en el mismo periodo se han beneficiado a 858 familias.

Los esfuerzos continúan para mejorar la condición habitacional de los salvadoreños.