Inauguración de vivienda

Inauguración de casa con fondos donados por FONAVIPO a familia de San Miguel.

“El acceso a vivienda popular”, fue el tema que desarrollaron el presidente de la institución, Rony Huezo Serrano y el Gerente de Inclusión Social, Salvador Antonio Sánchez, durante el espacio “La Entrevista”, que transmite Central de Noticias, canal 11.

El titular de FONAVIPO destacó que a través de los Programas de Contribuciones y  de Crédito  que ejecuta  la institución se han   brindado soluciones habitacionales a miles de salvadoreños de escasos recursos económicos.

A estos programas se le suma la legalización de terrenos del Estado a favor de las familias que por décadas han vivido en el lugar sin seguridad jurídica y a quienes además de donarles la tierra se les entrega una contribución económica para que puedan construir su vivienda.

El funcionario explicó que los fondos que transfiere la institución a estas familias provienen de los activos del Instituto de Vivienda Urbana,(EX –IVU), dinero que ha sido bien administrado porque ya se materializan la soluciones habitacionales.

A esto también se le suma   $ 700 mil dólares que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén transfirió a FONAVIPO a fin de beneficiar a más salvadoreños.

Solo en estos tres años de gobierno se ha invertido en los programas de vivienda 40.92 millones de dólares.

Con el programa de créditos se ha beneficiado a 5,504 familias con una inversión de $ 32.87 millones, con subsidio se han favorecido 1,694 familias, lo que ha significado una inversión de $4.74 millones y con la comercialización de viviendas a 1,104 familias.

Los funcionarios también explicaron que como FONAVIPO se apoya el tema de legalización de los tramos desafectados por Decreto Legislativo donde se le da facultad de transferir estos lotes de línea férrea y calles en desuso, solo aquí se han beneficiado 3,159 familia, también se está trabajado con programas de reconstrucción por desastres naturales.

El Gerente de Inclusión Social explico que  FONAVIPO es la única institución que tiene por mandato de ley resolver el problema habitacional de  las familias de más bajos ingresos.

Toda familia de cualquier punto del país que demande una solución habitacional en un terreno de su propiedad puede acceder a una contribución cumpliendo requisitos como: no tener otro terreno, conformar grupo familiar, que el terreno no exceda los 600 mts2,  entre otros, un dato importante es que la institución da prioridad a mujeres jefas de hogar.

Finalmente, el presidente de FONAVIPO, Rony Huezo, manifestó que  las metas trazadas en materia de vivienda ya se sobrepasaron pero se seguirá trabajando por la total legalización de las líneas férreas y calles en desuso contempladas en el decreto legislativo 505 y facilitando soluciones habitacionales a los salvadoreños que más lo necesitan.

La buena administración de fondos ha permitido que poco a poco las viviendas improvisadas de plástico o cartón hoy sean lugares de descanso dignos donde las familias convivan en total tranquilidad.