FONAVIPO, resuelve complejo caso donde decenas de familias se vieron afectada por proyecto de lotificación.

Para FONAVIPO, el caso PROCADES ha representado un enorme reto, una batalla legal a favor de las familias que fueron víctimas del engaño y hoy son propietarios.

En una primera fase, el presidente de la institución, Rony Huezo Serrano, presidió la firma de escrituras de propiedad que serán donadas a 37 familias, afectadas con la defraudación cometida por la Asociación Salvadoreña, Capacitación y Desarrollo (PROCADES), demandada ante un juzgado de lo Mercantil a finales de 1998.

Las familias que este miércoles son beneficiadas con la donación de escrituras por FONAVIPO después de un largo litigio judicial, pertenecen a las comunidades: Santa María, departamento de Usulután y La Galilea, jurisdicción de El Rosario, departamento de La Paz.

La firma del documento legal correspondiente a cada uno de los 37 inmuebles es conforme al Decreto Legislativo No. 40 de fecha 28 de junio de 2018, publicado en el Diario Oficial No. 131, tomo 420, de fecha 16 de julio de 2018, que contiene la “Ley Especial para la Legalización de los inmuebles adjudicados vía judicial a FONAVIPO, en el juicio Ejecutivo mercantil promovido en contra de la Asociación Salvadoreña de Promoción, Capacitación y Desarrollo (PROCADES)”,  para que sean transferidos en donación a favor de las familias que los adquirieron y pagaron parcial o totalmente su valor al PROCADES, y solicitar al juez correspondiente el desembargo de los inmuebles que no fueron adjudicados.

Para ayudar a estas familias fue necesario facultar a FONAVIPO, para que a través de la aprobación del Decreto Legislativo, se transfirieran dichos inmuebles en donación a todos aquellos que quedaron en el limbo jurídico y quienes habían perdido la esperanza de convertirse en legítimos dueños.

En total son 306 inmuebles los involucrados en el caso PROCADES y que deben cumplir con el debido proceso de inscripción en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas. El monto adjudicado asciende a  US$1,094,965.03

Las familias afectadas han demostrado con documentos que los inmuebles fueron adquiridos a PROCADES.

Para FONAVIPO, el caso ha representado un enorme reto, una batalla legal a favor de las familias que fueron víctimas del engaño.

                                                                                                           San Salvador, 19 de diciembre de 2018