FONAVIPO, continúa dispuesto a trabajar de la mano con otras instituciones que velan porque más familias sean propietarias de un lote.

El Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo, junto a representantes de instituciones involucradas en la legalización de viviendas, se reunieron con la Mesa Nacional de Habitantes de La Línea Férrea, para avanzar en la reforma al decreto No. 505.

Este miércoles el titular de la institución, Rony Huezo Serrano, presidió una reunión con miembros de la Mesa Nacional de Habitantes de Línea Férrea, autoridades y representantes del Viceministerio de Vivienda, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Centro Nacional de Registro (CNR) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), con el objetivo de agilizar la documentación que permita continuar con el proceso de legalización de la propiedad a favor de familias asentadas en la ex línea férrea.

Los miembros de la referida Mesa, piden una reforma al Decreto Legislativo No. 505, que permita legalizar a 92 comunidades asentadas en tramos ex ferroviarios en los departamentos de: San Salvador, Cuscatlán, Usulután y Santa Ana, que por años han vivido en incertidumbre jurídica.

El Decreto Legislativo No. 505  y sus reformas, que establece la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso a favor de las Familias y Entidades de Utilidad Pública que los Habitan, ha beneficiado desde el año 2013 a la fecha a más de 2,700 familias asentadas en 79.5 kilómetros de tramos ex ferroviarios, desde la zona Oriental hasta el Occidente del territorio.

Con este Decreto se han beneficiado 51 comunidades de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana; por medio de una reforma se pretende que la ayuda incluya a otras 92 comunidades.

Este proceso de legalización se ha logrado mediante el trabajo coordinado interinstitucional donde promotores sociales, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios, han brindado asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información de inmuebles y medición, entre otras acciones.

Las instituciones involucradas que dijeron estar listas para trabajar, esperan que los diputados aprueben la reforma al Decreto Legislativo No. 505 para que más familias sean dueñas de un terreno.