Instrucciones a beneficiados

Facilitadores sociales de FONAVIPO instruyen a las familias luego de recibir el certificado de contribución para vivienda

En total son  $ 71, 239.58, los que el Fondo Nacional de Vivienda Popular, FONAVIPO, desembolsó este viernes para que familias de comunidades de seis departamentos del país  construyan una casa nueva.

El presidente de la institución,  Rony Huezo Serrano,  entregó a 23 grupos familiares el subsidio destinado exclusivamente para mejorar las condiciones de habitabilidad de estos salvadoreños que no cuentan con los recursos económicos para poseer una vivienda digna.

Estas familias que se sumarán a los miles de salvadoreños que hoy dan testimonio del cambio de vida que han tenido, fueron previamente visitadas por facilitadores sociales de FONAVIPO que inspeccionaron la habitabilidad y verificaron el cumplimiento de los requisitos de ley.

Entre los beneficiados que habitan en comunidades de  Cuscatlán, Santa Ana, La Paz, San Salvador, San Vicente y La Libertad, se encontraba María Lucía Cruz de Salazar, quien dio testimonio que los subsidios que entrega el gobierno llegan directamente a las familias de más bajos ingresos.

Esto sin duda alguna mejora la calidad de vida de estos salvadoreños pues con una casa propia y digna pueden acceder a otros servicios sociales.

El presidente de FONAVIPO, Rony Huezo Serrano explicó que algunos requerimientos a cumplir para recibir el subisdio de vivienda son:  tener ingresos familiares inferiores a dos salarios mínimos, que posean únicamente un lote, el cual debe estar debidamente registrado, conformar grupo familiar y que no hayan sido beneficiados con anterioridad con una contribución para vivienda.

Las viviendas improvisadas en las que actualmente residen estas familias desaparecerán para dar paso a unas nuevas de concreto y techos donde ya no se les filtre la lluvia.

De las 23 familias, solo una invertirá la ayuda para hacerle mejoras a la vivienda donde reside, otras tres aplicaron a la modalidad de Comercilización de Activos del Fondo Especial de Contribuciones, CAFEC, estas son ventas de inmuebles al contado con contribución y el resto para construir su nuevo hogar.

Solo en la semana comprendida del 10 al 14 de julio, FONAVIPO invirtió en subsidios la cantidad de $ 167, 519.58 , beneficiando a  52 familias lo que se traduce en 208 salvadoreños que mejorarán sus condiciones de habitabilidad.

Una vez entregados los certificados de contribución, los facilitadores sociales capacitaron a los beneficiados sobre el proceso a seguir, cada uno de ellos tiene que habilitar una cuenta de ahorros para depositarles la primera parte del subsidio e iniciar la construcción, posteriormente se verifica la obra para entregarles el resto del dinero.

Cuando las viviendas son concluidas, FONAVIPO procede a la inauguración para dar fe de la obra realizada con fondos del gobierno.