Familia beneficiada con vivienda

Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo, entrega llaves a familia beneficiada con vivienda.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó hoy la nueva Parcelación Habitacional Jesús Portillo, que beneficiará con viviendas y otras obras a 68 familias de San Esteban Catarina, San Vicente, que fueron afectadas por tormentas e inundaciones desde el 2009.

Las viviendas y obras adicionales fueron ejecutadas por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y  la Alcaldía Municipal, a un monto total de  $ 1,042,232.10, fondos distribuidos de la manera siguiente:

Viceministerio de Vivienda invirtió $ 998,875.87 en: compra del terreno, obras de urbanización y construcción de las 68 viviendas.

Municipalidad de San Esteban Catarina. Aportó $ 43,356.23,  para la introducción de la energía eléctrica domiciliar y pública, y la base de suelo cemento en las vías de circulación.

Las familias calificadas para el proyecto habitacional Jesús Portillo, provienen en su mayoría de los Cantones Ayalitas, San Esteban y Amatitán Arriba.

La parcelación se ubica en Carretera a Calderitas, Cantón San José, al oriente del municipio.

El terreno tiene un área de 3.5 manzanas, cada vivienda cuenta con 48 m2 de construcción en los lotes de 200m2, construidas de bloque,  con dos dormitorios, sala, comedor, ducha y sistema sanitario. La municipalidad mantiene su compromiso con la arborización y la recolección de desechos sólidos en toda la colonia.

Para ejecutar el proyecto se contrató a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), quien reportó la generación de 175 empleos, el 30%  fue empleo local y entre ellos se destacó el trabajo de 12 mujeres.

Las obras se ejecutaron bajo el Programa de Reconstrucción del Viceministerio de Vivienda, con fondos del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE. El proyecto fue calificado de interés social lo que ayudó a las familias a reducir los costos de conexión de energía eléctrica y de agua potable domiciliar por parte de ANDA.

Las familias beneficiadas recibirán próximamente las escrituras de propiedad, para ello el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) trabaja en coordinación con FONAVIPO en los trámites de permiso de parcelación, expedientes y postulaciones de las familias, cuyo proceso se encuentra en revisión final.

San Esteban Catarina, ha sido un municipio ampliamente favorecido por el Viceministerio de Vivienda, en el 2016 entregó 514 cambios de piso de tierra, con una inversión de $422,489.67. El municipio calificó al programa Mejoramiento de Pisos por estar dentro del mapa de pobreza extrema, por lo que cada familia se benefició con mejores condiciones de salud y de calidad de vida principalmente los niños y adultos mayores.

En los últimos 7 años, el Viceministerio de Vivienda ha invertido en San Vicente más de $14 millones en proyectos de Construcción de Viviendas, Nuevos Asentamientos Organizados, Mejoramientos de Asentamientos Urbanos Precarios, Legalización de lotes y Mejoramiento de Pisos.

Los municipios beneficiados con los proyectos son: Verapaz, Guadalupe, Apastepeque, San Vicente, Santa Clara y San Esteban Catarina.