El Presidente de FONAVIPO, Rony Huezo Serrano comprometido con los salvadoreños  de bajos ingresos para que tengan techo digno y seguro.

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a titulares del sector vivienda, entregó este martes 407 subsidios para vivienda y en especie (donación de lotes que habitan);  además, 251 escrituras de propiedad, a familias asentadas en calles en desuso, tramos ex ferroviarios y beneficiarios de proyectos de reconstrucción por fenómenos naturales a nivel nacional.

Sólo con certificados de contribución, FONAVIPO en esta ocasión beneficia a 407 grupos familiares con una inversión total de $ 1,354,917.82, mientras 251 familias reciben el documento legal que los hace propietarios del terreno que habitan, de esta forma se cumplen las promesas del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que más salvadoreños mejoren su situación habitacional.

Este día, la ayuda se extiende a familias provenientes de varios municipios de los departamentos de: Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, La Libertad, Morazán, Usulután y La Unión.

Entre los beneficiarios con subsidios para construcción o mejoramiento de vivienda, figuran 27 familias de veteranos militares de la Fuerza Armada y ex combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que participaron en el conflicto armado interno, dando cumplimiento al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre FONAVIPO y el Ministerio de Gobernación amparado en la Ley.

Del total invertido,$ 1,111,352.80 son provenientes de los $ 10 millones que fueron transferidos por el Gobierno de El Salvador a FONAVIPO, a través del Decreto Legislativo No. 840, que ampliará la cobertura para que más salvadoreños de bajos ingresos tengan techo digno y seguro.

En cuanto a escrituras de propiedad, se benefician a 173  familias amparadas en los Decretos Legislativos No. 41 y No. 505 y sus reformas, relacionadas a la legalización de calles en desuso y desafectación y transferencia de ex líneas ferroviarias que por 30 o 40 años han esperado el beneficio. Asimismo, recibirán el documento legal que los hace propietarios de sus terrenos 78 grupos familiares de San Vicente y Apopa (San Salvador),que fueron beneficiados con proyectos de reconstrucción por el impacto de la Tormenta IDA.

De las familias que reciben escrituras de propiedad, 31 son de la comunidad El Pilón de Conchagua, La Unión, con ellas se inicia la entrega a grupos familiares asentados desde hace 35 años en el tramo de línea férrea en La Unión, también se suman 117 familias de la comunidad El Progreso I, municipio de Sonsonate y 25 de la comunidad Divina Providencia, municipio de Agua Caliente, Chalatenango que llevan 30 y 40 años habitando en calles en desuso.

A través de los Decretos No. 41 y No. 505 se han beneficiado con títulos de propiedad a 3,000 familias, de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, Sonsonate, San Vicente y Chalatenango.

Es un trabajo Interinstitucional entre FONAVIPO, Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Gobernación, CEPA, el Instituto de Legalización de la Propiedad, promotores sociales, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios, que han brindado asistencia técnica y jurídica, con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información de inmuebles y medición entre otras acciones.

De junio 2014 a diciembre de 2017, en todo el país, sólo FONAVIPO ha invertido $5.66 millones de dólares en subsidio beneficiando a más de 1,987 familias y ha legalizado a 5,345 grupos familiares.