Presidente entrega 617 escrituras a familias de Usulután y San Miguel

Doña Zoila López, del Cantón Primavera, El Tránsito, San Miguel, agradeció al Presidente por la ayuda que espero por años.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a titulares del sector vivienda, entregó este jueves  617 escrituras de propiedad y subsidios para construcción de vivienda, a familias asentadas en tramos ex ferroviarios de Usulután y San Miguel.

Los grupos  familiares beneficiados habitan en los Barrios Concepción ,  La Cruz y Comunidad Primavera en el municipio de El Tránsito; Maculí, El  Paraisal y Los Naranjos en Ereguayquín, Los Remedios en el municipio Santa María, Los Segovias, Cantón Analco, Comunidad Los Ángeles y San Antonio Sur 1 de los departamentos de Usulután y San Miguel.

Estas comunidades se ubican dentro de los sectores a legalizar por medio del Decreto Legislativo No. 505  y sus reformas, que establece la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso a favor de las Familias y Entidades de Utilidad Pública que los Habitan.

A partir de la aprobación del decreto se desafectó 6 tramos ferroviarios en desuso, con una extensión de 79.02 Kms. de longitud, en la cual se encuentran asentadas 51 comunidades de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Salvador y Santa Ana.

Este proceso de legalización se ha logrado mediante trabajo coordinado entre FONAVIPO, Viceministerio de Vivienda, Instituto de Legalización de la Propiedad, y Cepa, promotores sociales, ingenieros, topógrafos, abogados y notarios, han brindado asistencia técnica y jurídica con el levantamiento de información socioeconómica, levantamiento de información de inmuebles y medición, entre otras acciones.

En total son 3, 213 familias las que obtendrán  certeza jurídica del inmueble que por décadas han habitado, todo ello tendrá una inversión de US $1,557,450.00

Doña Zoila López, del Cantón Primavera, municipio El Tránsito, San Miguel, se mostró emosionada y segura porque ahora el terreno donde habita le pertenece: “contenta,  ya nadie me podrá sacar del lugar donde vivo”.

En los departamento de Usulután y San Miguel, se ha avanzado en el proceso de legalización brindando escrituras de propiedad a 959 familias de 17 comunidades y con las 617 entregadas este dia suman 1,576 grupos familares a quienes se les cumple su sueño de ser los legítimos dueños del terreno que habitan.

Actualmente el ILP está trabajando en la legalización de más de 681 lotes que ubicados en Villa Cutuco, Km. 1,2, y 3, Colonia Villa Hermosa Km. 4 y Colonia Santa Mónica, todas ubicadas en ex línea férrea del departamento de La Unión.

También el mandatario de la República entregó seis subsidios  para vivienda por un monto de $ 20,109.6  para que las familias beneficiadas de escasos recursos económicos  puedan construir una vivienda digna.

Estas familias habitan en Hacienda Nancuchiname, Comunidad Andrés Chávez, Hacienda Valle San Juan II y Comunidad Los Segovias,  todas de Usulután.