Balance y proyecciones del sector vivienda

Autoridades del sector vivienda rinden informe del trabajo realizado durante el 2016 y proyecciones.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió hoy un informe de los logros obtenidos durante el 2016 por el sector vivienda, que resume la inversión, las familias beneficiadas con diferentes soluciones habitacionales y los proyectos ejecutados durante el periodo,  en beneficio de la población salvadoreña.  El informe incluye las proyecciones para el 2017.

El sector vivienda gubernamental conformado por: Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Fondo Social para la Vivienda (FSV), Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), beneficiaron con soluciones habitacionales durante el 2016, a un total de 23,883 familias a nivel nacional, con una inversión de $ 212.16 millones.

 Estas 23,883 familias  fueron favorecidas a través de: financiamiento para el acceso a  8,340 viviendas para igual número de familias, a través de 5,902  créditos por $114.04 millones otorgados por el FSV,  1,220 créditos y 375 contribuciones otorgadas por FONAVIPO; y 873 viviendas subsidiadas por el  Viceministerio de Vivienda.

Se benefició a 6,274 familias con mejoras en sus viviendas a través del mejoramiento de pisos, como en infraestructura con la intervención de 18 mejoramientos integrales en Asentamientos Urbanos Precarios  para optimizar la calidad del hábitat.

 A través del ILP y FONAVIPO,  se garantizó seguridad jurídica a 2,684 familias con entrega de escrituras, y regularizó  2,634 lotes a igual número de familias. Asimismo, desarrollaron procesos de inspección y levantamiento topográfico a 9,439 familias adicionales, y contribuyeron a la legalización de 66 centros escolares y mediciones topográficas de 7 sedes de Ciudad Mujer.

El Viceministerio de Vivienda. Durante el 2016 como institución rectora del sector, y en el marco de la línea de acción del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno, y en cumplimiento a lo planteado en la Política Nacional de Vivienda y Hábitat, destaca los logros  como:

  • Soluciones habitacionales a 17,612 familias, que hacen un total de 73,970 personas, con una inversión de $77.53 millones.
  • Programa Mejoramiento Integral de Asentamientos Precarios Urbanos. Se benefició a 1,600 familias que mejoraron su calidad de vida con la transformación de su hábitat con obras como: mejoramiento de vías de circulación comunitarias, introducción o mejoramiento de servicios básicos, construcción de módulos sanitarios dentro de lotes, y obras de protección y de drenaje.
  • Programa “Recalificación socioeconómica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante movimiento cooperativo” Con Italia se gestionó la aprobación del modelo de auto-construcción de los proyectos habitacionales, cuyo ejecutor serán las propias cooperativas  de vivienda por ayuda mutua bajo asistencia y monitoreo del Viceministerio. Se gestionó la adquisición de 2 inmuebles propiedad del MOP, donde se desarrollaran a partir de 2017, proyectos habitacionales en altura con uso mixto comercial que beneficiará a más de 100 familias cooperativistas dentro del Centro Histórico de San Salvador.
  • Programa “Dotación de viviendas para familias ubicadas en zonas de alto riesgo”. Con un monto de $5.9 millones y con la disposición de contrapartida del Estado por $767,000, con financiamiento del BCIE, destinado a dar solución habitacional permanente y acceso a servicios básicos, en un entorno seguro a familias de escasos recursos económicos que habitaban en zonas de alto riesgo, vulnerables a inundaciones, derrumbes o deslaves.
  • Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en Área Metropolitana de San Salvado (AMSS). Con financiamiento del BID se avanzó en la contratación y ejecución de 6 proyectos de mejoramiento integral y mitigación de riesgos en puesta en Asentamientos Urbanos Precarios por un monto de $18.08 millones, así como la construcción de obras de reparación de daños en bóveda sobre quebrada Chilismuyo, San Salvador. Inicio del  diseño del proyecto de obras de amortiguamiento del macro drenaje pluvial en AMSS, con la realización de la investigación,  estudios de campo y  el informe de factibilidad.
  • Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II. con financiamiento BID, se realizó el mejoramiento de 2,010 pisos, construcción de 654 viviendas permanentes, la ejecución de 7 proyectos de mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios, 2,634 lotes regularizados y 385 matrículas inscritas en el Centro Nacional de Registros.
  • Avance en el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Gobiernos Locales en materia de gestión territorial para el traspaso del ejercicio de las competencias”. Se dio asistencia y capacitación a 33 municipios.
  • El Fondo Social para la Vivienda. Con el objetivo de alcanzar mejores resultados en la colocación de créditos y lograr un mayor impacto en la reducción del déficit habitacional, se estableció algunas medidas estratégicas en el período de enero – diciembre 2016, que dieron como resultado:
  • 12,006 familias beneficiadas que suma una población de 50,425 personas, con una inversión de $225.58 millones
  • Se escrituraron 5,902 créditos por $114 millones, que representa un cumplimiento de 101.3% en número y un 105.7% en monto con respecto a lo programado, beneficiando a igual número de familias y a más de 24,780 salvadoreños que por medio de créditos del FSV han tenido acceso a vivienda propia. Esto contribuyó a reducir el déficit habitacional del país.

Durante este año se reporta una reducción del  el 8.93% del déficit cuantitativo total establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. El 41.8% de los créditos fueron destinados para mujeres como deudoras principales del crédito.

  • Del total de los créditos otorgados en el período, 1,563 fueron para vivienda nueva por un monto de $48.2 millones, contribuyendo a dinamizar el sector construcción y por tanto aporta al crecimiento económico del país. El 42.8% de los créditos para adquisición de vivienda nueva fueron destinados para mujeres como deudoras principales del crédito.
  • El FSV continúa como la principal entidad financiera del país en la colocación de créditos hipotecarios, obteniendo al mes de octubre de 2016 una participación en la cartera hipotecaria del 65.2% del mercado financiero y en el periodo enero-octubre 2016 el 48.6% en el otorgamiento de créditos.

Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO). Con la finalidad de facilitar a las familias de más bajos ingresos el acceso al crédito que les permita solucionar su problema de vivienda y procurar las condiciones más favorables para el financiamiento habitacional de interés social, destaca durante el 2016 los resultados siguientes:

       Se benefició a un total  de 3,244 familias con una inversión de $14.11 millones distribuidos de la siguiente manera:

  • Se otorgaron créditos a 1,484 familias con una inversión de $12.60 millones
  • Se favoreció con contribuciones para vivienda a 435 familias a un monto de $1.17 millones.
  • Se beneficiaron 325 familias con el desarrollo de proyectos con una inversión de $330,000
  • Se benefició con legalizaciones a 1000 familias

Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP).  Como institución encargada de la legalización de la propiedad,  benefició con seguridad jurídica a 2,684 familias, con la entrega de escrituras y la regularización de sus lotes a 2,634 familias. Además se han desarrollado procesos de inspección y levantamiento topográfico a 9,439 familias adicionales, y se contribuyó a la legalización de 66 centros escolares  y mediciones topográficas de 7 sedes de Ciudad Mujer.

Proyecciones 2017

Viceministerio de Vivienda. Espera ejecutar $14.5 millones en el  programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios; programa mejoramiento integral de asentamientos precarios urbanos con canje de deuda entre Alemania y El Salvador; programa de reducción de vulnerabilidad en asentamientos urbanos precarios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la finalización de los 4 mejoramientos integrales y mitigación en Asentamientos Urbanos Precarios que actualmente se ejecutan.

La finalización del diseño de las obras de amortiguamiento del macro drenaje pluvial en el AMSS; continuar con el proceso de reforma del sector vivienda y hábitat, entre otros.

Rescate de la función habitacional en el centro histórico de San Salvador mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua. Nueva gestión de financiamiento con el BCIE por $70 millones, para desarrollar el “Programa Integral de Asentamientos Humanos Productivos y Sostenibles a nivel nacional.

Fondo Social para la Vivienda. Con el fin de continuar el esfuerzo por  disminuir el déficit habitacional existente en El Salvador, el FSV ha proyectado lo siguiente:

  • Otorgar 6,400 créditos por $123.30 millones, con lo cual se estará beneficiando a 26,880 salvadoreños más.
  • Fortalecer la estructura de fondeo de largo plazo que permita garantizar la sostenibilidad financiera institucional y continuar beneficiando a las familias salvadoreñas con condiciones favorables para el financiamiento de créditos para la adquisición de soluciones habitacionales.

FONAVIPO. Proyecta beneficiar a 2,771 familias, con una inversión de $10.64 millones con programas de créditos, programa de contribuciones para viviendas, desarrollo y comercialización de proyectos habitacionales, y legalizaciones por decreto legislativo de calles en desuso, líneas férreas y beneficiarios de ex IVU.

Instituto de Legalización de la Propiedad.  Las proyecciones 2017 con una inversión de  $1.4 millones son las siguientes:

  • 10,000 lotes de familias con diagnósticos de campo, para determinar si es factible iniciar el proceso de legalización.
  • 3,000 lotes de familias con medición topográfica, procesamiento y aprobación técnica de planos y tramitología de permisos de parcelación.
  • 2,500 escrituras inscritas a favor de familias de escasos recursos.
  • Continuar con la legalización de lotes de familias residentes en antiguas líneas férreas y calles de desuso en los departamentos de Usulután, La Unión y San Salvador y Santa Ana.
  • Finalizar la legalización de 116 Centros Escolares de la zona costera marina contemplados en convenio con FOMILENIO II y MINED. (US $300,000)
  • Ejecución de convenio con el Ministerio de Educación para iniciar el proceso de medición de 3,200 Centros Escolares a nivel nacional a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación. (Inversión de US$ 1 millón).