Toda Organización necesita establecer las estructuras idóneas que permitan el funcionamiento institucional adecuado a los fines establecidos en su Ley.
A efecto de realizar las labores administrativas y toma de decisiones bajo criterios técnicos y legales, de eficiencia y efectividad, se presenta la necesidad de reunir la información dispersa en un solo documento que norme el funcionamiento de cada uno de los Comités de Junta Directiva.
Se han considerado dos aspectos fundamentales en la estructuración de este Reglamento: el primero, referido a los criterios generales del funcionamiento de los comités, componente genérico que describe el objetivo del Reglamento, objeto de los Comités, actualización, así como las normas generales que regulan el funcionamiento de cada uno de ellos. El segundo componente está referido particularmente al objetivo de la creación de cada Comité y a las atribuciones correspondientes de cada uno de ellos.
La reglamentación del funcionamiento de cada uno de los Comités, deberá servir como un instrumento orientado a mejorar sustancialmente la toma de decisiones institucionales.