LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

MEMORIA DE LABORES MIVI

El Sistema de Vivienda, está conformado por el Ministerio de Vivienda, Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y Fondo Social para la Vivienda (FSV); trabaja de manera articulada, coordinando acciones para la ejecución de Programas enfocados a brindar acceso a una vivienda adecuada, brindando seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, a familias de escasos recursos económicos, promoviendo a su vez, acciones que conduzcan a la igualdad y justicia social.
En la gestión del Presidente Nayib Bukele se han invertido $676.2 millones en créditos, construcción de viviendas, escrituras y reasentamientos, beneficiando a más de 50,000 familias. Sólo en escrituras hemos beneficiado a más de 3,700 familias con una escritura de propiedad, con un monto de $3.1 millones; en créditos, las instituciones del Sistema de Vivienda han beneficiado a un total de 35,329 familias para comprar su casa propia, la cual es una cifra histórica con una inversión de $644 millones.
En construcción, mejoramiento de vivienda y reasentamientos hemos beneficiado a 5,200 familias con una inversión de $29.1 millones.
En el último año, hemos avanzado en el proyecto «Construcción de complejo habitacional La Bretaña, en el municipio de San Martín, departamento de San Salvador», donde se atiende la falta de vivienda adecuada de 224 familias. Este complejo se desarrolla de forma progresiva, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. La etapa I, finalizada en el mes de febrero del año 2023, beneficiará a 28 familias con igual número de apartamentos. Para la etapa II, se proyecta la construcción de un módulo habitacional de 28 apartamentos adicionales.
En el marco del «Programa de recalificación socioeconómica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el movimiento cooperativo», se busca beneficiar a 352 familias de escasos recursos económicos asociadas bajo el modelo cooperativo; facilitándoles el acceso a una vivienda adecuada, incentivando la «ayuda mutua» y la autogestión, este proyecto se ejecuta con apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
También a través del «Programa de mejoramiento de vivienda para familias de escasos recursos», se brindan soluciones inmediatas a las familias más vulnerables, entregando materiales para el mejoramiento o construcción de sus viviendas. Durante el último año se han beneficiado a 344 familias ubicadas tanto en áreas rurales como en zonas urbanas a nivel nacional; contribuyendo a la reducción del déficit habitacional cualitativo, generando respuestas oportunas a las necesidades de los diferentes grupos poblacionales.
Ejecutamos el programa de desarrollo habitacional en el caserío El Mozote y lugares aledaños, del departamento de Morazán, proyecto que contempla la construcción de viviendas o mejoramiento de vivienda existente, en cumplimiento con las medidas de reparación a víctimas nombradas en la Sentencia por la (CIDH).

Enlace de DESCARGA: https://www.fonavipo.gob.sv/gobierno-corporativo/?wpdmc=memoria-anual

Publicado el 27-07-2023.