LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Gobierno propone soluciones habitacionales adecuadas a 38 familias de la Comunidad Ichanmichen

El trabajo articulado entre los Ministerios de Vivienda, Turismo e Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), transformará la calidad de vida a 38 familias asentadas contiguo al Parque Recreativo Ichanmichen, en Zacatecoluca, departamento de La Paz, que por décadas han habitado inadecuadamente y sin seguridad jurídica.

La Ministra Michelle Sol, junto a la Ministra Morena Valdez y la titular del ISTU Eny Aguiñada, se reunieron esta mañana con las familias para presentarles una propuesta de solución integral con el objetivo de cambiar sus condiciones habitacionales actuales, a una realmente adecuada, y que permita brindar un patrimonio seguro para sus hijos.  

De acuerdo al censo elaborado por el equipo socia del Sistema de Vivienda, 13 mujeres jefas de hogar serán beneficiadas directamente con este proyecto; del total de familias más del 90% viven en casas improvisadas de lámina, bahareque o adobe, y se estima que así han vivido al menos dos generaciones, una de las habitantes, Marta Flores ya cumplió 83 años de edad en una estructura de lámina.

La Ministra Michelle Sol, aseguró que tiene instrucciones del Presidente Nayib Bukele para buscarles una solución habitacional adecuada, propia y segura, para que todos vivan dignamente; por lo que las funcionarias presentaron una alternativa basada en el subsidio al suelo, cuota justa y ayuda mutua, en la cual las familias cancelarán únicamente el valor de los materiales de construcción.

La Ministra de Turismo dijo que “Estamos trabajando de manera articulada con las instituciones que conforman el Gabinete de Turismo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para seguir posicionando a El Salvador en un buen destino para visitar, invertir y vivir”. 

“Esta es la muestra fehaciente del compromiso que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele adquiere con las familias salvadoreñas. Hoy, damos un gran paso, porque no solo contribuimos con el sano esparcimiento de los ciudadanos, sino que, somos parte del trabajo articulado que brindará a 38 familias, un espacio seguro y legalmente establecido para poseer una vivienda digna”, indicó la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada.

Se construirá un proyecto habitacional en la misma zona, sin desarraigarlos, serán viviendas unifamiliares diseñadas en talleres participativos con los habitantes; para ello, la Ministra Sol, informó que cuenta con el apoyo de cooperantes internacionales, ONG con quienes se trabajan otros proyectos habitacionales en el país, lo que permitirá que las familias tengan financiamiento a 12 años plazo y cuotas accesibles de hasta $60 sin intereses.

Publicado el 08-03-2022.